Orientación laboral

Una de las prioridades de este centro social es mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas que se encuentran en este itinerario.

Para ello desde el equipo de trabajo social realizamos acciones de Búsqueda Activa de Empleo (B.A.E.), que vienen reforzadas por el acompañamientos de voluntarios en la inscripción en bolsas de empleo y otros recursos que posibilitan el acceso a ofertas de empleo.

Así contamos con un taller todos los viernes, para realizar/modificar el Curriculum Vitae y facilitar la búsqueda de ofertas de empleo a través de internet.

Para aquellas personas que superen los objetivos establecidos en el centro de día, contamos con un taller de objetos de madera, con el que se pretende mantener un recurso formativo ocupacional hasta que puedan acceder a un trabajo normalizado. En dicho taller, se trabajan unas competencias básicas (habilidades de comunicación, hábitos laborales, destreza con máquinas sencillas y técnicas para la transformación de la madera en objetos de uso doméstico) que les permitan una mayor integración en diferentes ámbitos (laboral, social, familiar y vivienda). Los participantes de este taller reciben una pequeña asignación en concepto de beca hasta que sea posible su contratación laboral fuera de este centro.

Esta actividad tiene lugar todos los días en horario de mañana, de 9 a 13 horas y de lunes a viernes.

Otro servicio dentro de este proceso de inserción sociolaboral es la existencia, en el Centro Social, de un puesto de trabajo a media jornada para personas en exclusión social.

Este trabajador realiza labores de jardinería y mantenimiento, después de haber recibido los cursos de formación correspondientes.

Este puesto de trabajo proporciona una posibilidad real de trabajo así como un periodo de transición donde puede buscar otras posibilidades laborales desde la capacitación y experiencia que está adquiriendo.