Dinamización comunitaria

Una característica que presentan las personas con las que aquí trabajamos es el deterioro de sus capacidades como consecuencia de las significativas pérdidas a las que han tenido que enfrentarse, en la mayoría de los casos, durante su vida.

Desde este centro valoramos como un pilar fundamental, el motivar a las personas para que realicen actividades en grupo a fin de mejorar sus habilidades para vivir en sociedad. Mediante talleres se estimula a desarrollar las capacidades propias, reconociendo los avances que van logrando y se les impulsa para que no se contenten con ser menos de lo que pueden ser, apoyándolas en su crecimiento personal y en su desenvolvimiento social.

Planteamos estos talleres para mejorar su integración:

  • Taller de Teatro: Gracias a la dinamización del grupo por parte de dos personas voluntarias, se realizan sencillos ejercicios de interpretación, así como actividades dirigidas a mejorar la comunicación y expresión de los sentimientos y la comunicación no verbal. También se trabaja la memoria y el trabajo en equipo mediante la escenificación de obras de teatro.
  • Taller de Pintura: Una voluntaria es la encargada de enseñar las diferentes técnicas de pintura, se trata de un aprendizaje individualizado en el que se trabaja esta forma de expresión y la oportunidad de relajarse mediante esta actividad.
  • Taller de iniciación a la informática. Se imparten clases de Word, Access, Internet, Redes Sociales… etc., un día a la semana, durante una hora y media. El objetivo es desarrollar unas capacidades que les permitan un mejor manejo en el aspecto Sociolaboral. Se realiza esta formación en horario escolar para propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las personas beneficiarias de estos talleres son usuarios de nuestro centro, y otras personas nos vienen derivadas de otros centros. Todas ellas carecen de ingresos económicos para costearse estas actividades.