Trabajo con colectivos en necesidad

Damián Iribarren

  • Para las personas mayores en 1949 se inaugura el comedor de ancianos. Como complemento al comedor se veía la necesidad de crear un lugar para atender a las personas mayores que pasaban horas y horas en la calle aburridos.
    Así surgen los hogares de jubilados “Hogar de San Antonio” y “Hogar de San José”, iniciadores del actual Hogar del Centro Social.
  • Proyectos sociales en muy diversos ámbitos.
  • Fue en 1949 cuando la Orden Tercera de San Francisco comenzó a trabajar en el campo de los gitanos, que vivían en extrema pobreza, entre cuevas y chavolas de Torrero.
    Algunos capuchinos destacaron por su amor preferencial a estas personas marginadas, entre ellos Antonio de Murieta y Damián Iribarren.
    En 1968 Damián Iribarren, utilizando materiales de derribo, construyó su propia chabola en medio del pueblo gitano, en el lugar conocido por “Las Graveras”.
    Desde su chabola trabajó incansablemente por la construcción de una escuela y comedor al mismo tiempo que buscaba soluciones para el espantoso problema de la vivienda.
    En más de una ocasión tuvo que acudir al Ayuntamiento, a las comisarías y a la cárcel para interceder y defender a personas gitanas.
    En 1979 el Ayuntamiento acordó otorgar a Damián el premio “Cesaraugusta” por su labor de promoción social y cultural de diversos sectores de la ciudad.